Liber presenta la primera ‘Guía paso a paso’ en Lectura Fácil para solicitar asistencia jurídica gratuita

La Asociación Liber ha presentado la primera ‘Guía paso a paso’ en Lectura Fácil para solicitar la asistencia jurídica gratuita para personas con discapacidad. Se trata de un proyecto liderado por la Asociación Liber de  Entidades de Apoyo y que ha contado del ICAM, la Clínica Jurídica  de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación AFANIAS.

Esta acción nace de la necesidad que tienen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y las entidades de apoyo a la toma de decisiones de contar con un recurso en lectura fácil que pueda ser utilizado para tal fin. De este modo, y en consonancia con lo expresado por la Ley 8/2021, Liber se mantiene firme en su compromiso con la accesibilidad cognitiva en los procesos judiciales.

Expertos en este tema se han reunido en el salón de actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y han coincidido en que los operadores jurídicos deben tener la sensibilidad y compromiso con los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Luis Gonzaga, presidente de Liber señaló que, “debemos  comprometernos a implementar medidas concretas y significativas. Esto incluye  la creación de materiales legales y recursos en formatos accesibles como el que  se está presentando en la sede del ICAM”.

Por parte del ICAM, Juan Manuel Mayllo, diputado 9º de la Junta de Gobierno de la entidad, destacó la colaboración para desarrollar esta acción donde participa la Fundación Cortina ICAM, La Universidad Rey Juan Carlos, y la Asociación Liber. También puso el foco en el papel de los y las estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos y mencionó su labor “tan importante” para hacer accesible este documento.

Por su parte, José Redondo Álvarez, responsable de asistencia jurídica gratuita en ICAM, apuntó el interés del ICAM para impulsar acciones sociales con alto impacto. Y puso como ejemplo la presentación de esta guía. Así mismo ha mencionado que “hay dos palabras que  simbolizan lo que representa esta guía: sencillez y claridad”.

El acceso a la justicia en democracia es un derecho para todas las personas, destacó Marta Albert, directora de la Clínica Jurídica Rey Juan Carlos y subrayó el conocimiento que aporta esta guía a los y las estudiantes de cara a su futuro profesional.

Beatriz Rio Álvarez, Jefa del Servicio de Área Normativa del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 señaló: “El  acceso a la justicia es un derecho fundamental para garantizar los derechos  humanos de la ciudadanía española. Y, como consecuencia, un principio debe ser que  sea universal y accesible. Este proyecto hace accesible y de forma sencilla el  acceso a la justicia para las personas con discapacidad intelectual”.

En esta línea, Verónica Balsameda Valencia, Jefa del Área de Internacional del mismo Ministerio, indicó que “la responsabilidad en el  apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad es  de cada uno y cada una de nosotras. Tenemos que quererla de corazón y  defenderla”.

María Pino, persona experta por experiencia, apoyada por Futucam, afirmó que “las personas con discapacidad somos ciudadanos de pleno derecho  y tenemos los mismos derechos que el resto de las personas”.

Según expresó en su intervención, Torcuato Recover Balboa, asesor jurídico de Liber: “Es fundamental hacer accesible la información jurídica a  las personas con discapacidad” y añadió:” por mi experiencia, hay muchas  personas que tiran la toalla al no comprender y entender este proceso”.  “La accesibilidad beneficia a toda la  ciudadanía, todo lo que sea facilitar este proceso para todas las personas  permitirá seguir las pautas con mucha más claridad, siendo conscientes de que  los itinerarios dentro de la Administración son complejos”.

Desde la Asociación AFANIAS señalaron, acerca de esta guía y su impacto social, que puede ayudar a distintos colectivos: personas con discapacidad, personas mayores, personas extranjeras, etc. La guía va a ayudar para que las personas sepan a donde dirigirse, qué papeles hay que rellenar o a quién hay que dirigirse.

Finalmente, Juan Manuel Fernández Martínez, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, declaró que: Es evidente que la justicia debe  ser accesible y universal. El derecho debe estar al servicio de la sociedad y,  especialmente, de quienes más lo necesitan. Participar en actos como éste  manifiesta que el derecho debe estar a favor de quién más lo necesita”